Publicidad en Murcia.com

La Región de Murcia apuesta por la especialización de los recursos asistenciales para atender a los menores tutelados por la Administración

0

Posted by | Posted in Noticias | Posted on 21-09-2009

El consejero Bascuñana comparece hoy en el Senado para hablar del acogimiento y la adopción en la Región

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, explicó hoy en el Senado que es necesario especializar los recursos asistenciales para poder dar respuesta a las necesidades que presentan los menores tutelados por la Administración, especialmente los adolescentes, y reforzar la formación de los profesionales que prestan en ellos sus servicios.

El responsable de Política Social acudió a la Cámara Alta para hablar de los recursos de acogimiento para menores de la Región de Murcia así como de las adopciones que se tramitan en la Comunidad Autónoma. Respecto al sistema de institucionalización de menores, señaló que es una evidencia que el sistema de protección de menores evoluciona hacia medidas de acogimiento, “pero se materializa principalmente con los niños y niñas más pequeños y, por este motivo, aumenta la edad de la población de menores que es atendida en residencias y son en su mayoría adolescentes que en muchos casos presentan problemáticas y perfiles que precisan de una atención concreta y especializada”.

Bascuñana explicó el proceso de acogimiento que se sigue en la Región de Murcia e hizo hincapié en las campañas de acogida temporal puestas en marcha en los últimos meses y que han permitido que 42 menores hayan participado en los programas ‘Navidad en Familia’ y 37 más en ‘Vacaciones en Familia’. Ambos programas, señaló, “han ofrecido a los menores la oportunidad de compartir con familias murcianas estos días con el objetivo de mejorar su socialización, afectividad y autoestima”.

Asimismo, explicó que el programa ‘Familias Canguro’ es otro recurso de acogida destinado a menores de entre 0 y 5 años de edad que han sido entregados voluntariamente por sus progenitores para adopción o retirados por la Administración y que viven con familias que participan en el programa de Acogimiento-Urgencia-Diagnóstico que se desarrolla desde la Dirección General de Familia y Menor.

Finalmente, explicó que, en la Región, y respecto a la acogida de menores, el acogimiento familiar es la medida de protección que mayor peso tiene, ya que, el 74,9 por ciento de los menores tutelados por la Administración permanecen en acogimiento familiar.

En cuanto a las adopciones, Bascuñana explicó que el nuevo Decreto aprobado en nuestra Región obedece a las modificaciones introducidas por el Código Civil en materia de adopción y persigue “dar más garantías a las familias adoptantes y a los menores adoptados”. Recordó que en este sentido el Decreto impide, por ejemplo, la discriminación de los menores por razón de sexo, religión, raza o cualquier otra razón ligada a su origen y aumenta la edad límite de la edad media de los solicitantes a los 42 años.

Por otra parte, y con el objetivo de agilizar en la medida de lo posible los procesos de adopción, el consejero se refirió a la puesta en marcha de ‘La Carta Servicios de Adopción Internacional’ en la que se detallan todas las fases de un proceso de adopción, así como los indicadores de calidad y compromisos de la Administración regional. También destacó que Murcia ha sido pionera en la puesta en funcionamiento de ‘La Apostilla Electrónica’ gracias a la colaboración con el Tribunal Superior de Justicia, y que permite la validación de los documentos en un periodo menor de tiempo.

Finalmente, Bascuñana manifestó que tanto el Código Civil como la Ley de Enjuiciamiento Civil, marco legal de las adopciones y acogimientos de menores, deberían ser revisados, especialmente en aquellos aspectos que podrían ser regulados por las administraciones regionales.

Fuente: CARM

Write a comment

You must be logged in to post a comment.