Publicidad en Murcia.com

Etiopía encabeza la clasificación de países con niños adoptados por familias de la Región

0

Publicado por | Publicado en Noticias | Publicado el 21-09-2010

China y Rusia son los estados que registran mayor número de expedientes de solicitud de adopción en el periodo 2003-2010

Etiopía encabeza la clasificación de países con niños adoptados por familias de la Región de Murcia, con un total de 136 adopciones en el periodo 2003-2010, según reveló hoy el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, en un encuentro de familias adoptantes organizado en el Hotel Amistad de Murcia por Amofren, la Entidad Colaboradora de Adopción Internacional (ECAI) para Etiopía en la Región. Bascuñana estuvo acompañado por la directora general de Familia, Igualdad e Infancia, Laura Muñoz, por la jueza de Familia etíope Rehila Abbas Ibrahim y por el presidente de Amofren, Salvador Gálvez. El acto concluyó con la actuación del grupo de Coros y Danzas Ciudad de Totana.

Los primeros niños adoptados de Etiopía llegaron a la Región de Murcia a finales de 2005, tal y como indicó el consejero, pero hasta 2007 no se crearon entidades acreditadas para realizar trámites con este país, por lo que apenas se llevaron a efecto algunas adopciones a través de entidades de otras comunidades autónomas. Precisamente en 2007 se crearon en la Región dos ECAI, Feyda y Amofrem, y las tramitaciones se multiplicaron.

De los 136 niños adoptados hasta la fecha, 105 fueron tramitados con Amofrem y 31 con Feyda, y actualmente hay 91 familias en proceso de adopción en Etiopía.

El número de solicitudes de adopción internacional desde el año 2001 hasta el mes de septiembre de 2010 es de 1.512. Por países, encabeza la relación China con 553 expedientes, seguido por Rusia con 247, Etiopía con 178, Bolivia con 89, Ucrania con 85 y Colombia con 64. De ellas, ya se ha llevado a cabo un total de 445 adopciones, entre las que destacan los niños procedentes de Etiopía, que son 136, seguidos de China (115), Bolivia (47), Ucrania (46) y Rusia (39).

Fuente: CARM

Política Social confirma que los niños de Haití en proceso de adopción se encuentran ya en Estados Unidos

0

Publicado por | Publicado en Noticias | Publicado el 21-01-2010

La Consejería trabaja para agilizar los trámites que permitan la llegada de los menores a la Región

La Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, a través de la Dirección General de Familia y Menor, confirmó hoy que los tres niños haitianos en proceso de adopción por familias murcianas se encuentran ya en el centro hospitalario de Saint Pittsburgh, en el estado norteamericano de Pensilvania.

La directora de Familia y Menor, Laura Muñoz, está en contacto con los responsables del Gobierno norteamericano y manifestó que tanto la Embajada Española como la Haitiana en Estados Unidos están haciendo todos los esfuerzos posibles para conseguir que se agilicen los trámites administrativos para que los menores puedan llegar a la Región y formalizar su adopción.

Muñoz informó de que “estamos trabajando junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores español para conseguir que la adopción de estos menores pueda ser un hecho a la mayor brevedad posible, si bien es cierto que la catástrofe ocurrida en Haití ha hecho que el proceso se dificulte por la pérdida de documentación que ahora estamos tratando de que se recupere lo antes posible”. Los menores llegarán a España con un visado y el juzgado de Familia tramitará la adopción definitiva con las familias murcianas.

La directora de Familia y Menor también señaló que la Consejería de Política Social realizará todas las gestiones necesarias para que las familias viajen a Estados Unidos y acompañen a los niños en su viaje hasta España.

Fuente: CARM

Unas 400 familias de la Región componen el registro de adoptantes de Política Social

0

Publicado por | Publicado en Noticias | Publicado el 07-11-2009

El consejero Bascuñana inaugura la ‘II Jornada de adopción’

Un total de 380 familias de la Región componen el registro de solicitantes de adopción que tiene abierto la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, cuyo titular, Joaquín Bascuñana, inauguró esta mañana la ‘II Jornada de adopción’ que se celebra en Cartagena.

Bascuñana dio la bienvenida a los 350 participantes en el acto y subrayó la importancia de mantener un encuentro de estas características, ya que “es una manera de acercar toda la información a las personas que están interesadas en iniciar un proceso de adopción o a aquellas que en estos momentos están inmersas en el mismo”.

El titular de Política Social presentó las estadísticas que existen sobre adopción en la Región y aseguró que, a fecha de noviembre de 2009, “el número de adopciones, tanto en la Región como internacionales, ha sufrido un descenso respecto a los cuatro últimos años en los que la tendencia fue de un importante incremento”.

No obstante, este año se han presentado 133 solicitudes de adopción en la Región de las que ya hay 53 propuestas presentadas en el Juzgado de Familia, mientras que en el caso de las adopciones internacionales, han sido 107 las peticiones realizadas. Dentro de este último grupo, siguen siendo países como China, Etiopía, Rusia, Ucrania o Vietnam las procedencias más demandadas por los solicitantes.

Por otro lado, Bascuñana explicó que las iniciativas puestas en marcha por la Comunidad, como la Carta de Servicios de Adopción y la tramitación electrónica de documentos, a través de la apostilla electrónica, han sido decisivas en la agilización de estos procesos.

Finalmente, el consejero indicó que “la adopción es un proceso que requiere de todas las garantías que aseguren el bienestar del menor y la seguridad para las familias y estos dos pilares son los que dirigen las iniciativas en materia de de adopción en la Consejería”.

Fuente: CARM

II Jornada Regional de Adopción en Cartagena

0

Publicado por | Publicado en Noticias | Publicado el 13-10-2009

Un total de 350 familias podrán participar en este encuentro que se celebra el 7 de noviembre en Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena

La ciudad de Cartagena acoge el día 7 de noviembre la II Jornada Regional de Adopción en la que podrán participar un total de 350 familias, organizada por al Consejería de Política Social con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena a través de la Concejalía de Atención Social.

Para mantener el éxito de participación del pasado año durante la I Jornada, celebrada en Yecla, en esta ocasión se ha organizado de manera que los asistentes cuenten con los servicios oportunos para conocer cómo es una adopción y los trámites a seguir.

Durante la celebración de esta jornada se presentarán varias conferencias relativas a temas como ‘La adopción y sus protagonistas’, ‘La formación del vínculo entre padres e hijos en la adopción’ o ‘Cuando los padres e hijos hablan de adopción’.

Así mismo se celebrará una mesa redonda sobre los acogimientos múltiples y se contará con la presencia de Asha Miró, escritora que ha trasladado su testimonio y su experiencia en el mundo de la adopción a través de su obra literaria.

Las solicitudes de los participantes, que se admitirán por riguroso orden de inscripción hasta completar el aforo, pueden hacerse a través de internet o llamando al teléfono 968603283. Para facilitar el acceso a esta jornada las familias participantes podrán utilizar el servicio de guardería que se ha dispuesto para la celebración del congreso.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

09:30 h. Acreditación y recogida de documentación.

10:00 h. Inauguración oficial.

10:30 h. ‘La adopción y sus protagonistas’. Olga Mª Maiz Olabarri, psicóloga del Servicio de Infancia de la Diputación de Bizkaia.

11:30 h. Café.

12:00 h. ‘Formación del vínculo y apego entre padres e hijos en la adopción: etapas y necesidades’. Vinyet Mirabent Junyent, psicóloga clínica, coordinadora del equipo de adopciones de la Fundación Vidal y Barranquer.

13:00 h. a 14:00 h. Rastros de Sándalo. Asha Miró. Adoptada.

16:30 h. ‘Cuando los padres y los hijos hablan de adopción’. Alberto Moreno Gámez, psicólogo del Servicio de adopción de la Junta de Andalucía, desarrollado por Eulen Servicios Sociosanitarios.

17:30 h. Mesa redonda: ‘Acogimientos múltiples’. Familias adoptivas.

18:00 h. Proyección de video sobre experiencias de integración en la familia.

18:30 h. Clausura y entrega de diplomas.

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena

La Región de Murcia apuesta por la especialización de los recursos asistenciales para atender a los menores tutelados por la Administración

0

Publicado por | Publicado en Noticias | Publicado el 21-09-2009

El consejero Bascuñana comparece hoy en el Senado para hablar del acogimiento y la adopción en la Región

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, explicó hoy en el Senado que es necesario especializar los recursos asistenciales para poder dar respuesta a las necesidades que presentan los menores tutelados por la Administración, especialmente los adolescentes, y reforzar la formación de los profesionales que prestan en ellos sus servicios.

El responsable de Política Social acudió a la Cámara Alta para hablar de los recursos de acogimiento para menores de la Región de Murcia así como de las adopciones que se tramitan en la Comunidad Autónoma. Respecto al sistema de institucionalización de menores, señaló que es una evidencia que el sistema de protección de menores evoluciona hacia medidas de acogimiento, “pero se materializa principalmente con los niños y niñas más pequeños y, por este motivo, aumenta la edad de la población de menores que es atendida en residencias y son en su mayoría adolescentes que en muchos casos presentan problemáticas y perfiles que precisan de una atención concreta y especializada”.

Bascuñana explicó el proceso de acogimiento que se sigue en la Región de Murcia e hizo hincapié en las campañas de acogida temporal puestas en marcha en los últimos meses y que han permitido que 42 menores hayan participado en los programas ‘Navidad en Familia’ y 37 más en ‘Vacaciones en Familia’. Ambos programas, señaló, “han ofrecido a los menores la oportunidad de compartir con familias murcianas estos días con el objetivo de mejorar su socialización, afectividad y autoestima”.

Asimismo, explicó que el programa ‘Familias Canguro’ es otro recurso de acogida destinado a menores de entre 0 y 5 años de edad que han sido entregados voluntariamente por sus progenitores para adopción o retirados por la Administración y que viven con familias que participan en el programa de Acogimiento-Urgencia-Diagnóstico que se desarrolla desde la Dirección General de Familia y Menor.

Finalmente, explicó que, en la Región, y respecto a la acogida de menores, el acogimiento familiar es la medida de protección que mayor peso tiene, ya que, el 74,9 por ciento de los menores tutelados por la Administración permanecen en acogimiento familiar.

En cuanto a las adopciones, Bascuñana explicó que el nuevo Decreto aprobado en nuestra Región obedece a las modificaciones introducidas por el Código Civil en materia de adopción y persigue “dar más garantías a las familias adoptantes y a los menores adoptados”. Recordó que en este sentido el Decreto impide, por ejemplo, la discriminación de los menores por razón de sexo, religión, raza o cualquier otra razón ligada a su origen y aumenta la edad límite de la edad media de los solicitantes a los 42 años.

Por otra parte, y con el objetivo de agilizar en la medida de lo posible los procesos de adopción, el consejero se refirió a la puesta en marcha de ‘La Carta Servicios de Adopción Internacional’ en la que se detallan todas las fases de un proceso de adopción, así como los indicadores de calidad y compromisos de la Administración regional. También destacó que Murcia ha sido pionera en la puesta en funcionamiento de ‘La Apostilla Electrónica’ gracias a la colaboración con el Tribunal Superior de Justicia, y que permite la validación de los documentos en un periodo menor de tiempo.

Finalmente, Bascuñana manifestó que tanto el Código Civil como la Ley de Enjuiciamiento Civil, marco legal de las adopciones y acogimientos de menores, deberían ser revisados, especialmente en aquellos aspectos que podrían ser regulados por las administraciones regionales.

Fuente: CARM

La senadora Mª José Nicolás pregunta al consejero Bascuñana sobre adopción

0

Publicado por | Publicado en Noticias | Publicado el 21-09-2009

Pedirá su opinión sobre la legislación actual en materia de adopción y protección al menor

La senadora del Partido Popular por Murcia Mª José Nicolás preguntará hoy, en la Comisión Especial de Estudio de la problemática de la adopción nacional del Senado, al consejero de Política Social, Mujer e Inmigración de la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, sobre adopción y menores.

Bascuñana comparecerá a petición del Grupo Parlamentario Popular en esta comisión, que tiene como objetivo elaborar una Ley que regule la adopción nacional como consecuencia de los cambios que se han producido en nuestra sociedad al aumentar el número de niños tutelados por la administración y la necesidad de agilizar los trámites de la adopción nacional.

En representación del Grupo Popular en el Senado intervendrá la senadora por Murcia María José Nicolás, que preguntará al consejero murciano si estima acertado el actual modelo de gestión de protección al menor que existe en nuestro país tanto el previsto en las CCAA como en el Estado, si considera que nuestro ordenamiento jurídico resuelve adecuadamente el conflicto entre el interés de los padres biológicos y el interés superior del menor y qué reformas habría que introducir para que se ampliara el número de adopciones nacionales.

Asimismo, pedirá su opinión acerca de la actual legislación relativa a adopción nacional y acogimiento y si cree necesaria la revisión de la Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor.

Fuente: PP Región de Murcia

Murcia, región pionera en atención social

0

Publicado por | Publicado en Noticias | Publicado el 18-12-2008

La Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración está impulsando novedosas actuaciones en Infancia, Adopción, Dependencia, Inmigración y Discapacidad

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, destacó hoy, durante el desayuno informativo para hacer balance del presente año, que la Consejería que dirige ha sido este último año pionera en la puesta en marcha de políticas sociales novedosas dentro del ámbito de la infancia, la adopción, Ley de Autonomía Personal y Dependencia, Inmigración y Discapacidad.

Entre las iniciativas nuevas llevadas a cabo, Bascuñana resaltó la campaña de Acogimiento Familiar de Navidad, que permite a 41 niños pasar estos días festivos con familias que se hacen cargo de ellos durante el período vacacional. El consejero informó de que de las 79 familias que han participado en este proyecto, denominado ‘Vacaciones en familia’, finalmente 34 han sido las seleccionadas por su mayor idoneidad con el perfil que presentaban los menores. Cabe destacar que siete de ellas acogen a dos hermanos, debido a la situación personal de los niños. Las familias y los menores han mantenido ya algunos contactos para ir conociéndose y familiarizándose con los padres de acogida y el entorno.

Por otro lado, Bascuñana también significó que la Región ha sido la primera en organizar las I Jornadas Internacionales de Acogimiento y las I Jornadas Internacionales de Detección y Notificación de Maltrato Infantil, así como el I Congreso Nacional sobre Abuso Sexual a Menores, “que nos ha permitido contar con expertos que han transmitido sus conocimientos y experiencias, lo que revierte en la mejora del trabajo de todos”.

Asimismo, señaló que la puesta en funcionamiento de la Apostilla Electrónica en la Región “nos convirtió en pioneros de una experiencia que mejora, facilita y agiliza los trámites de adopción, gracias a esta iniciativa llevada a cabo por la Consejería y el Tribunal Superior de Justicia de Murcia”.

Por otra parte, recordó que la Región fue la primera en hacer efectiva las primeras entregas de ayudas de la Ley de Dependencia, así como en la elaboración del Catálogo de Servicios, “presentado en el Parlamento Europeo por el presidente Valcárcel y que se ha convertido en el primero de estas características que se realizaba en Europa”.

Recordó, igualmente, la enorme trascendencia que ha tenido el desarrollo del proyecto CREA entre el colectivo de inmigrantes de la Región, “un proyecto de formación y asesoramiento en el que han participado 131 personas y que ha tenido como resultado la creación de 28 empresas que ya están funcionando y, a corto plazo, comenzarán a hacerlo 16 más”. El proyecto CREA fue presentado hace sólo unos días en la IV Reunión Anual de la Red Euro-Latinoamericana de Gobernabilidad para el Desarrollo, celebrada en Lisboa.

Finalmente, en cuanto a las iniciativas pioneras de la Región, el responsable de Política Social señaló que, tanto el proyecto Escuela de Vida para discapacitados como la contratación de intérpretes de lenguaje de signos para atender a discapacitados auditivos que cursan estudios universitarios, también han convertido a la Comunidad de Murcia en referente nacional en relación a las políticas sociales.

Proyectos para 2009

Por otra parte, Bascuñana recordó que en este ejercicio que ahora termina el Plan concertado ha permitido destinar a los 45 ayuntamientos de la Región un total de 14,4 millones de euros, de los que el Gobierno regional aporta el 81 por ciento del total, y el resto entre el Gobierno de España y las corporaciones locales. Con estos créditos, en 2008 se han creado 1.239 empleos y se ha atendido con ayudas básicas (ayuda a domicilio, ayuda de fin de semana, teleasistencia, comida a domicilio y respiro familiar) a 8.302 personas en la Región. Para el próximo año, el presupuesto previsto para el Plan concertado ascenderá a 15,1 millones de euros, si bien el Ministerio lo ha incrementado en 240 euros.

Para el próximo año, la Dirección General de Familia y Menor ha previsto potenciar y consolidar los programas de acogimiento, como se ha venido haciendo en 2008 y se expedirán los carnets de Familia Acogedora para agilizar sus trámites en los centros escolares o médicos a los que acuden los menores. Además, recordó que “en materia de menores, hemos incrementado en 28 el número de plazas destinadas a reforma y 13 para menores tutelados y el próximo año se concertarán 23 nuevas plazas para internamiento de jóvenes infractores y 53 para menores tutelados por la Administración”.

En cuanto a Mujer, en la actualidad existen en funcionamiento 17 Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Machista (CAVI) y entrarán en funcionamiento próximamente tres más. También está previsto que se refuerce el servicio de atención psicológica que se ofrece en ellos.

En la lucha por conseguir la igualdad plena entre hombres y mujeres, según indicó el consejero, desde el Instituto de la Mujer se ha puesto en marcha una campaña para conseguir la implantación de los planes de igualdad en la empresa privada, teniendo en cuenta que aquellas de más de 250 trabajadores tienen que tener estos planes de igualdad, mientras que las que emplean a un número menor de personas pueden hacerlo de forma voluntaria. Para conseguir este objetivo, desde el Instituto de la Mujer se ha abierto una línea de subvenciones a las empresas para la elaboración de estos planes y se ha llevado a cabo la formación de personal técnico para el asesoramiento e información de los interesados, además de habilitar una página web, www.igualdadenempresa.es. Hasta el momento, informó Bascuñana, un centenar de empresas han solicitado ya ayudas al Instituto de la Mujer para la implantación de planes de igualdad.

En el capítulo referido a Personas Mayores, el consejero destacó que no existe lista de espera para obtener una plaza residencial para aquellas personas que lo solicitan como prestación de la Ley de Dependencia. Aseguró que se ha cumplido el objetivo de conseguir que todos los municipios de la Región cuenten con plazas de estancias diurnas para sus mayores. Asimismo, mostró su satisfacción por la gran acogida que ha tenido la campaña de cine para mayores, dentro de las políticas encaminadas a aumentar la autonomía personal, y explicó que “desde que se puso en marcha en octubre, se ha saldado hasta el momento con la presencia de 15.741 mayores en las salas de la Región”.

Finalmente, Bascuñana recordó que el próximo año concluirá la construcción de dos nuevos centros públicos de carácter ocupacional para personas con discapacidad, tanto el ‘Julio López Ambit’ como el de Espinardo.

Fuente: CARM

Más de 200 familias murcianas participan en la primera Jornada Regional de Acogimiento y Adopción

0

Publicado por | Publicado en Noticias | Publicado el 06-04-2008

La directora general de Familia y Menor, Laura Muñoz, asegura que este encuentro “nace con vocación de continuidad”

La celebración de la I Jornada Regional de Acogimiento y Adopción, desarrollada ayer en el municipio de Yecla, contó con la asistencia de más de 200 familias murcianas interesadas en obtener más información sobre los trámites necesarios para obtener la tutela de menores. En el acto de clasura, la directora general de Familia y Menor, Laura Muñoz, destacó “la alta concurrencia” de personas a este encuentro y “la respuesta masiva de la sociedad murciana que se deduce del elevado número de solicitudes recibidas”.

Laura Muñoz expresó su satisfacción “por el interés que ha despertado el encuentro y la oportunidad que ha supuesto para las familias murcianas escuchar testimonios directos y experiencias de padres adoptivos y de personas que años atrás habían sido acogidas”, al tiempo que aseguró estas jornadas “nacen con vocación de continuidad de cara a los próximos años”.

En cuanto al perfil de los asistentes, la directora general explicó que en estas jornadas se han dado cita familias relacionadas con las diferentes fases de adopción, “desde las que están decidiéndose a aquéllas que se encuentran indecisas por solicitar esta tutela de niños procedentes del territorio nacional o del extranjero, las que acaban de iniciar el proceso, otras que permanecen a la espera de que se les adjudique un menor, así como aquellas a las que ha llegado el menor a casa y están en la etapa post-adoptiva”.

La directora general de Familia y Menor remarcó que “las intervenciones de los profesionales relacionados con la gestión de los trámites, para explicar cuál es la realidad de la adopción en España y en los distintos países que tienen abiertos estos cauces, han servido para que las familias conozcan de primera mano los pasos a seguir y para resolver las diversas dudas con las que venían”.

Por otra parte, Laura Muñoz animó a los murcianos a adoptar y acoger niños. En este sentido, indicó que la adopción “hay que verla como el derecho del menor a tener una familia y no al contrario, por ello hacemos un llamamiento para que los niños de más edad o los que no han nacido tan sanos, porque proceden de un embarazo no controlado, de una familia totalmente desestructurada y con problemas de adicciones, salgan también en adopción”.

En la inauguración de I Jornada Regional de Acogimiento y Adopción, el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, explicó que el pasado año fueron adoptados en Murcia 47 niños extranjeros y 45 de la Región, que actualmente hay 257 familias en lista de espera y 1.004 pequeños en situación de acogimiento.

Asímismo, la Región de Murcia cuenta, desde hace unos meses, con nuevo decreto regional de regulación de la adopción de menores que permite realizar la solicitud en dos países a la vez, establece la igualdad de condiciones entre las familias formadas por parejas, matrimonios o núcleos monoparentales, e impide discriminar a los menores por razón de sexo u otras motivaciones ligadas a su origen.

Fuente: CARM

El Gobierno aprueba el nuevo decreto que regula la adopción de menores en la Región de Murcia

0

Publicado por | Publicado en Noticias | Publicado el 30-11-2007

En los últimos cuatro años se han presentado 560 solicitudes de adopción de menores de Murcia y 901 de niños en el extranjero

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy viernes, 30 de noviembre de 2007, un decreto que actualiza los procedimientos administrativos para la adopción de menores en la Región de Murcia. Una norma que responde a la necesidad de revisar la que actualmente está en vigor, publicada en 1994 y modificada en 2002, que examina los procedimientos para adaptarlo a las circunstancias actuales atendiendo a la última modificación del Código Civil en materia de adopción, lo que permitirá más garantías jurídicas para las familias solicitantes y para los menores adoptados.

Entre el año 2003 y el 31 de octubre de este año, la Dirección General de Familia y Menor ha recibido 560 solicitudes de adopción regional, mientras que se produjeron por resolución judicial un total de 226 autos de adopción. Así mismo, 235 menores salieron en acogimiento preadoptivo (entregados por sus madres de forma voluntaria) y preadoptivo provisional (menores retirados por orden judicial). En cuanto a las adopciones internacionales, en este mismo período se registraron 901 solicitudes, de las que fueron resueltas por los países a los que se les solicitó un total de 204.

Por otra parte, durante el año 2007 hay un total de 795 menores que reciben seguimiento familiar en la Región de Murcia en familia extensa -abuelos, tíos, etc.-, mientras que en familias ajenas son 209 los niños acogidos.

En cuanto a los plazos en los trámites de adopción, en la actualidad la Declaración de Idoneidad previa a la adopción se concede en unos 7 meses, aunque el plazo legal estaba establecido en 1 año.

El nuevo decreto aprobado hoy contempla otra mejora tras la experiencia de los últimos años, como es la de concretar los requisitos para proceder a las declaraciones de idoneidad, así como la selección de acogedores para la adopción nacional, fomentando la transparencia de los procedimientos así como la confianza de los ciudadanos en la objetividad de los mismos.

Además de estos aspectos generales ya mencionados, el nuevo decreto aporta la regulación de nuevos aspectos y la modificación de otros, como la encomienda a la Comisión Regional de Protección del Menor de dos nuevas funciones: una relacionada con la elaboración de informes no vinculantes sobre materias propias de protección de menores, y otra la propuesta de mejoras de la calidad en actuaciones destinadas a menores.

Equiparación de las familias monoparentales

Así mismo, se adecua el acceso a la adopción nacional con familias empadronadas en municipios de la Región procedentes de otros países y queda fijada la actualización de la idoneidad pasados cuatro años, uno menos de lo establecido actualmente. También un nuevo procedimiento para la valoración de idoneidad para aquellas familias que hayan sido declaradas no idóneas, y se establece como criterio de selección de acogedores los ofrecimientos (con carácter preferente no excluyente), cuya diferencia de edad entre los acogedores y los menores sea de 42 años, mientras que en la legislación actual era en los 40 años.

El decreto establece que no podrán ser discriminados los menores por razones de sexo, religión u otras ligadas a su origen, por lo que las familias que no tengan presente esta circunstancia en sus ofrecimientos no podrán optar a la adopción.

Las familias monoparentales quedan en igualdad de condiciones que las formadas por parejas o matrimonios para los procesos de selección, ya que hasta ahora las segundas eran preferentes. Así mismo, se establece la solicitud simultánea para la adopción nacional e internacional, que aunque ya se venía haciendo, no estaba regulado en texto normativo alguno.

El nuevo texto incluye un procedimiento para la tramitación de expedientes de adopción internacional por el que las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAI) poseen funciones de mediación, y también el proceso de seguimiento de los menores adoptados por familias murcianas procedentes de la adopción internacional.

Fuente: CARM

El Consejo de Gobierno aprueba mañana el nuevo decreto que regula la adopción de menores en la Región de Murcia

0

Publicado por | Publicado en Noticias | Publicado el 29-11-2007

El Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar en su sesión de mañana viernes, 30 de noviembre de 2007, un decreto que actualiza los procedimientos administrativos para la adopción de menores en la Región de Murcia. El decreto responde a la necesidad de revisar el que actualmente está en vigor, publicado en 1994 y modificado en 2002, examinando los procedimientos para adaptarlo a las circunstancias actuales con la última modificación del Código Civil en materia de adopción, lo que permitirá más garantías jurídicas para las familias solicitantes y para los menores adoptados.

El Ejecutivo tiene previsto autorizar una subvención de 2,2 millones de euros para la construcción de un nuevo centro de salud en el centro de la ciudad de Murcia, que atenderá la demanda de la población que actualmente no puede asumir el consultorio de Simón García. Así mismo, dará el visto bueno a la creación de la Comisión Interdepartamental de Seguridad y Salud Laboral de la Comunidad Autónoma, y a diversas subvenciones para restauración de iglesias en los municipios de Murcia, Fuente Álamo y Cehegín, entre otros asuntos.

El consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno, Juan Antonio De Heras, informará en Rueda de Prensa de los asuntos tratados en la sesión del Consejo de Gobierno (12:30 horas, en el Salón del Actos del Palacio de San Esteban, en Murcia).

Fuente: CARM